viernes, 25 de enero de 2008

Visitas de futbolistas a los hospitales


Se estila. Prácticamente todos los clubes de fútbol importantes (y los que no lo son tanto) envían a sus jugadores a darse una vuelta por los hospitales en la época de Navidad.

Después sale en las noticias y todos nos enteramos, nos produce ternura, solidaridad y simpatía hacia los jugadores y por lo tanto hacia sus respectivos equipos.

Es claramente una estrategia de comunicación. Recorren el hospital saludando a los niños, dándoles regalos, haciéndose fotos con ellos.... eso sí, con una recua de medios que den constancia de ello. Si no, no tendría ningún sentido.

¿Por qué a los niños? Porque son más enternecedores, más cercanos, más inocentes, los que más viven la Navidad. Se nos cae la baba cuando vemos el brillo de los ojos y la sonrisa de un niño enfermo que tiene delante a su ídolo del fútbol.

¿Por qué en Navidad? Porque todos somos un poco más buenos, tenemos los sentimientos a flor de piel, da pena ver que en esas fechas tan señaladas hay niños que no pueden disfrutar como a ellos les gustaría. Puede que sea uno de los regalos que más ilusión les haría.

¿Cuál es la estrategia? Cuando vemos la imagen de un famoso y rico futbolista que consigue ilusionar y cumplir el deseo de un niño débil y enfermo nos ablandamos y enternecemos. Ese jugador nos cae mejor por su sensibilidad y solidaridad, y por lo tanto su equipo también nos cae mejor.

¿Qué consiguen con ello? Dan una imagen solidaria del club, que eso actualmente está a la orden del día. Crean cercanía, muestran la cara más amable, limpian su imagen.

Contras: Puede interpretarse como que juegan con los sensibilidad de las personas cuando por ejemplo muestran la imagen de niños enfermos de cáncer con la cabeza rapada. Da la sensación que utilizan la imagen de ese niño, que sufre una grave enfermedad, con un fin meramente publicitario y comercial.


Ejemplo actual: visita de Beckham a Sierra Leona como embajador de Unicef. Esto pretende crear una imagen de un Beckham solidario y concienciado con los problemas de pobreza. Resulta irónico cuando con la donación de una pequeña parte de la fortuna de este futbolista se solucionarían muchos problemas en ese país. Las personas que allí mueren de hambre hubieran preferido que fuera con dinero, medicinas o comida, antes que vaya a pasear su imagen impecable para hacerse fotos que salgan en todos los medios del mundo.

No hay comentarios: